– En la actualidad nos encontramos atravesando una emergencia sanitaria generada por la pandemia del virus COVID 19, que afecta directamente a nuestra Caja Forense del Chaco debido a la dramática reducción de ingresos frente a la paralización de la normal actividad judicial, y especialmente nos preocupa el colectivo de colegas afiliados que padecemos idéntico impacto en nuestras economías domésticas, sobre todo aquellos que vivimos exclusivamente de la profesión, sin contar con ingresos del Estado y haciendo un esfuerzo enorme por estar al día, muchas veces sacando dinero de nuestros ahorros para completar aportes anuales obligatorios, pagar los préstamos otorgados en tiempo y forma, efectuar los reintegros mensuales por el servicio de obra social cuya cápita es pagada en su totalidad por Caja Forense, pero requiere de la devolución del monto equivalente al porcentual por el excedente del subsidio de salud (30% de los aportes del año anterior “completo” con el límite de (tres) 3 aportes anuales mínimos).

– La situación así lo requiere y este Directorio asume la responsabilidad de adoptar medidas excepcionales tendientes a morigerar los efectos de evidente nocividad económica que esta crisis tiene para todos nosotros, los afiliados a esta Caja de Previsión Social.

– Las siguientes medidas fueron previamente evaluadas contable y jurídicamente siempre respetando el excluyente fin de brindar previsión social que tiene nuestra Caja Forense del Chaco, en el marco de las disposiciones de la ley 1312-H, normativa que nos distancia de otras entidades de naturaleza gremial, colegial, política, comercial o financiera.

  1. Se habilita sólo durante el período de cuarentena la modalidad de transferencias electrónicas a la cuenta del Nuevo Banco del Chaco S.A. N°0003000000019906, CBU N°3110030201000000199066, remitiendo vía mail imagen del comprobante y el concepto depositado a los fines de su imputación, al correo contable@cajaforensechaco.org.ar.
  2. Para los afiliados que comuniquen fehacientemente que no puedan abonar las cuotas de ayudas económicas otorgadas correspondientes a los meses de Marzo, Abril y Mayo de 2020, no le serán exigidos los importes en las fechas de vencimiento pactada y de manera excepcional se autoriza que esas tres cuotas sin nuevos intereses sean ingresadas al final del plan de pago acordado originalmente, es decir que el afiliado deberá pagar en tiempo y forma la cuota con vencimiento en Junio/2020 y siguientes, una vez concluido el plan se adicionaran 3 cuotas mensuales más equivalentes a las vencidas en Marzo, Abril y Mayo del corriente año.
  3. No se efectuaran nuevos pedidos de suspensiones del servicio de obra social para afiliados que no puedan abonar sus reintegros de diferencia de cápita en los vencimientos de Marzo, Abril y Mayo de 2020, a partir del vencimiento del reintegro que opere en el mes de Junio 2020 los afiliados deberán mediante cuota suplementaria abonar el importe correspondiente a las 3 cuotas (Marzo/Abril/Mayo) con un máximo de 6 cuotas suplementarias sin intereses, es decir que antes del 31/12/2020 deberán ingresar el monto total por dicho concepto.
  4. Los jubilados y pensionados cuya caja otorgante haya sido CAJA FORENSE, podrán solicitar de manera excepcional y a sola firma un adelanto de haberes de hasta $20.000, que será descontado de sus haberes jubilatorios a partir del mes de Junio 2020 en 10 cuotas iguales mensuales y consecutivas sin interés.
  5. Se mantiene normalmente el otorgamiento de ayudas económicas con el límite máximo del monto equivalente a 10 SMVM, a una tasa inferior en dos puntos porcentuales a la tasa activa del Banco de la Nación.
  6. Se otorgará una ayuda económica excepcional para afiliados que deseen abonar la totalidad de su deuda proveniente de reintegros de cápita de obra social de períodos anteriores a Marzo de 2020, con una tasa de interés que represente sólo el 50% de la tasa activa del Banco de la Nación, pudiendo solicitar dicho beneficio hasta el mes de Junio de 2020 inclusive.
  7. Se autoriza la ayuda económica destinada a los jóvenes afiliados con una antigüedad mayor al año (1) de matriculados e inferior a los cinco (5) años, inscriptos en categoría A o B del monotributo frente a la AFIP, que se encuentren al día con ésta Caja y sin deudas, hasta el monto máximo de $20.000, que deberá ser devuelto hasta en 10 cuotas iguales mensuales y consecutivas desde el mes de Junio de 2020, con una tasa de interés excepcional equivalente a tan sólo el 30% de la tasa activa del Banco de la Nación.

– Éste Directorio se mantiene trabajando en forma virtual y desde nuestros hogares para responder a todas las inquietudes planteadas por los afiliados, tal como ha sido siempre su postura y habiendo asumido el irrenunciable compromiso de sostener los valores y finalidad de nuestra querida Caja Forense del Chaco.

– El único camino para salir de esta coyuntura, es juntos, apelamos a la responsabilidad de todos.

El Directorio.