(14/04/2020)

A Nuestros Afiliados:

Habiendo escuchado el Directorio vía Skype a los representantes de los Colegios y Consejo de abogados de nuestra provincia, quienes peticionaron nuevas medidas de emergencia para ayudar a la mayor cantidad de colegas posibles de grupos vulnerables frente a ésta angustiante crisis, éste Directorio resolvió adoptar las siguientes medidas, modificatorias de las resueltas en fecha 23/03/2020:

  1. Destinar el monto total de Tres Millones de Pesos ($ 3.000.000) a medidas excepcionales de ayudas económicas frente a la emergencia, conforme a nuestra normativa y posibilidades reales.
  2. AYUDAS ECONÓMICAS SIN INTERESES DE HASTAPESOS VEINTE MIL $20.000. Para nuestros jubilados y pensionados que lo podrán solicitar a sola firma y les será descontado en forma directa de sus haberes jubilatorios a partir del mes de Junio 2020 en 10 cuotas iguales mensuales y consecutivas sin interés. Formulado el pedido Caja Forense se encargará de la formalización correspondiente para que nuestros mayores no tengan que salir de sus hogares.
  3. AYUDAS ECONOMICAS DE HASTA PESOS TREINTA MIL ($30.000) CON BAJOS INTERESES. Para afiliados al día y sin deudas con Caja Forense y también para afiliados que no se encuentren al día con la institución con devolución en 12 cuotas mensuales con bajos intereses que comenzarán a correr recién a partir de la fecha de vencimiento de la primera cuota, que será a los 30 días corridos desde la publicación del decreto del PEN que levante el aislamiento preventivo y obligatorio o a partir de que la actividad judicial sea exceptuada de la misma, lo que ocurra primero. Para los afiliados que hacen el esfuerzo de estar al día y sin deudas la tasa de interés será del 20% anual y se otorgará a sola firma. Para afiliados que no se encuentren al día con la institución la tasa será del 25% anual y necesitaran un garante (afiliado al día o tercero con recibo de sueldo igual o superior a 2 SMVM).
  4. REPROGRAMACIÓN DEL PAGO DE AYUDAS ECONOMICAS VIGENTES SIN INTERESES. Para los afiliados que comuniquen fehacientemente que no puedan abonar las cuotas correspondientes a los meses de Marzo, Abril y Mayo de 2020de ayudas económicas, no le serán exigidos los importes en las fechas de vencimiento pactada y de manera excepcional se autoriza que esas tres cuotas sin nuevos intereses sean ingresadas al final del plan de pago acordado originalmente, es decir que el afiliado deberá pagar en tiempo y forma la cuota con vencimiento en Junio/2020 y siguientes, una vez concluido el plan se adicionaran 3 cuotas mensuales más equivalentes a las vencidas en Marzo, Abril y Mayo del corriente año.
  5. NO SE REALIZARAN NUEVAS SUSPENSIONES DEL SERVICIO DE OBRA SOCIAL POR FALTA DE PAGO DE LOS MESES DE MARZO, ABRIL Y MAYO DE 2020.No se efectuaran nuevos pedidos de suspensiones del servicio de obra social para afiliados que no puedan abonar sus reintegros de diferencia de cápita en los vencimientos de Marzo, Abril y Mayo de 2020, a partir del vencimiento del reintegro que opere en el mes de Junio 2020 los afiliados deberán mediante cuota suplementaria abonar el importe correspondiente a las 3 cuotas (Marzo/Abril/Mayo) con un máximo de 6 cuotas suplementarias SIN INTERESES, es decir que antes del 31/12/2020 deberán ingresar el monto total por dicho concepto.
  6. AYUDA ECONOMICA EXCEPCIONAL PARA REGULARIZAR LOS REINTEGROS ADEUDADOS POR DIFERENCIA DE PAGO DE OBRA SOCIAL. Se otorgará una ayuda económica única y excepcional para afiliados que deseen abonarla totalidad de su deuda proveniente de reintegros de cápita de obra social de períodos anteriores a Marzo de 2020, en hasta doce (12) cuotas con una tasa de interés del 20% anual, pudiendo solicitar dicho beneficio hasta el mes de Junio de 2020 inclusive.
  7. DURANTE LA VIGENCIA DEL PRESENTE PAQUETE DE MEDIDAS EXCEPCIONALES DE EMERGENCIA QUEDA SUSPENDIDO EL OTORGAMIENTO DE LA AYUDA ECONÓMICA ORDINARIA DE HASTA 10 SMVM PREVISTO POR LA INSTITUCIÓN, PARA PODER RESPONDER Y AYUDAR ADECUADAMENTE A LA MAYOR CANTIDAD DE COLEGAS POSIBLES QUE NECESITAN UNA AYUDA ECONOMICA DE EMERGENCIA ANTE LA CRISIS.
  8. TRANSFERENCIAS ELECTRONICAS DURANTE LA EMERGENCIA. Para quienes deseen abonar normalmente sus obligaciones se habilita sólo durante el período de cuarentena la modalidad de transferencias electrónicas a la cuenta del Nuevo Banco del Chaco S.A. N°0003000000019906, CBU N°3110030201000000199066, remitiendo vía mail imagen del comprobante y el concepto depositado a los fines de su imputación, al correo contable@cajaforensechaco.org.ar.
  • Asimismo hacemos saber que estas medidas se tomaron previa consulta de las inquietudes y propuestas de los máximos referentes de colegios y consejos de abogados de la provincia.
  • Las presentes medidas son de excepción frente a la emergencia, acentuando el carácter solidario de nuestra institución, siendo de vigencia exclusiva mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio y no se habilite el ejercicio profesional.
  • Esto sin dejar de lado que somos una institución cuya finalidad es la PREVISION SOCIAL (art. 3 ley 1312-H) y debemos asegurar los beneficios de la seguridad social para jubilados y pensionados.
  • No somos una entidad financiera.
  • No recibimos ayuda del Estado.
  • Somos afectados por esta crisis al reducir los ingresos de la institución a “$0” frente a la inactividad judicial, pero de todas formas vamos a seguir cumpliendo los beneficios para nuestros jubilados y pensionados sin interrupción.
  • Hacemos un gran esfuerzo por colaborar con los colegas en esta emergencia, dentro de los límites reglamentarios y económicos.
  • Éste Directorio se mantiene trabajando en forma virtual y desde nuestros hogares para responder a todas las inquietudes y necesidades planteadas por los afiliados, tal como ha sido siempre su postura y habiendo asumido el irrenunciable compromiso de sostener los valores y finalidad de nuestra querida Caja Forense del Chaco, valores que debemos sostener entre todos.
  • El único camino para salir de esta coyuntura, es juntos, apelamos a la responsabilidad de todos.

Atentamente. El Directorio.